martes, 14 de octubre de 2008

PROMOCIÓN DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN EL PERÚ

No sólo desarrollamos la Educación a Distancia (EaD) en la Universidad Alas Peruanas sino lo promovemos a nivel nacional e internacional.

Para muchas personas desarrollar programas académicos de tipo universitario usando la metodología de educación a distancia o educación virtual es una situación irreal o utópica. La DUED ha asumido el compromiso de capacitar a todos aquellos que desean desempeñarse en el ámbito de la Educación a Abierta y a Distancia. Para lograr este objetivo se han desarrollado dos tipos programas de formación: Seminarios Internacionales y Diplomados.



Dr. Julio Domínguez (presidente de la comisión Nacional de Educación Abierta y a Distancia de la ANR), Fidel Ramírez Prado Ph.D. (rector de la UAP), Dra. Magdalena Cruz (UAPA – República Dominicana) y Dr. Roberto de Jesús Salazar (UNAA – Colombia) luego del III Seminario de Educación Abierta y a Distancia.

SEMINARIOS INTERNACIONALES

En el año 2006 se llevó a cabo la 3ra edición del Seminario Internacional de Educación Abierta y a Distancia logrando reunir, en la Asamblea Nacional de Rectores, a dos especialistas de universidades extranjeras: el Dr. Roberto de Jesús Salazar Ramos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia y la Dra. Magdalena Cruz Benzan de la Universidad Abierta Para Adultos de la República Dominicana, quienes resaltaron el importante fomento de la modalidad de educación a distancia en el Perú que realiza nuestra universidad. Este seminario se enlazó a través de videoconferencia con nuestra filial Arequipa. Es pertinente rescatar que en esta edición se invitó a participar a otras universidades peruanas quienes respondieron satisfactoriamente a nuestro llamado permitiéndonos tomar conocimiento colectivo sobres las actividades en educación a distancia que se realizan en: la Universidad los Ángeles de Chimbote, Universidad Ricardo Palma, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Inca Garcilazo de la Vega. También asistieron personalidades académicas de 29 universidades entre privadas y nacionales de Lima y provincias.

DIPLOMADOS

La capacitación de profesionales en el ámbito de la educación abierta y a distancia es una labor que no puede centralizarse en uno o dos días, para ello hemos desarrollado un programa de capacitación con duración de 4 meses en la cual se capacita a profesionales de distintas instituciones y público en general. Este año se ha dado inicio al V Diplomado en Educación a Distancia el cual, a diferencias de ediciones anteriores, se está desarrollando íntegramente de manera virtual proporcionando a los participantes la posibilidad de percibir de manera practica los temas desarrollados en su material de estudio y acortando la brecha entre la persona y las tecnologías de la información.